lunes, 6 de junio de 2011

Bilingües por......narices.

Cuando en el siglo XVI Sir Francis Drake acosaba y atosigaba costantemente a la Armada española, no podía ni imaginar que unos 450 años más tarde, los responsables de nuestro sistema educativo iban a hacer lo mismo con el profesorado sin necesidad de tomarse tantas molestias como él.
Cuando siento que nadie me escucha (cosa que me ocurre con excesiva frecuencia) me voy a clamar en el desierto. Esta tarde me he pasado un gran rato en el "Sáhara", pero el viento ha colocado mis palabras en esta entrada
¿Alguien se acuerda de las veces que hemos puesto el grito en el cielo porque en Cataluña discriminan a los castellano parlantes? ¡Qué injustos! Si sabes catalán, puedes conseguir un trabajo. Pero si solo hablas esa "vulgar lengua" de poco alcance llamada castellano, mejor ni lo intentes.
Me recuerda esto algo a lo que estamos haciendo ahora aquí con el dichoso inglés. Si eres un profesor con enorme cultura, infinita experiencia y grandes dotes pedagógicas, pero no sabes inglés; vete despidiendo de tus clases de Conocimiento, Plástica, Educación Física...por ahora. Luego serán más asignaturas. Esperemos que no nos exijan también saber jardinería en inglés. Porque, al menos, podremos dedicarnos a ayudar al personal no docente.
Por cierto, ¿alguna cabeza pensante ha reflexionado sobre el gran tesoro de excelentes profesores que no van a poder seguir impartiendo su docencia en su propio país, su propia ciudad, su propio colegio porque no hablan el idiona de moda? ¿Y en lo que van a perder los alumnos? ¿No estaremos comenzando a crear incultos bilingües?
Cuando logremos tener el mayor número de parados bilingües de la UE ¿empezarán a contratar profesores que hablen chino mandarín?
Espero que nadie vea en estas palabras signos de secesión, amotinamiento, empecinamiento en aislarme de la globalización, menosprecio a los compañeros "ingleses"...pero algo me dice que si este es el camino para lograr que nuestros alumnos sean bilingües, nos estamos equivocando.
Claro que siempre vendrá el que diga: "Que aprendan inglés en sus muchísimos ratos libres".
No me extraña que nos echen la culpa de la crisis de los pepinos porque más tontos que los españoles no los hay en Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario